Fernando Cárdenas, técnico del Municipio de Loja
En el cantón Loja, hay varios lugares como calles, plazas y avenidas emblemáticas y reconocidas por sus nombres, ya que muchos de ellos corresponden a personas ilustradas a nivel local, nacional e internacional, lo que se traduce a su vez, en un homenaje merecido. A la obra y trayectoria de estas personalidades. Pero en el proceso para conseguir tal propósito, se debe iniciar un trámite municipal que, aunque demorado, es necesario.
Opinión desde el municipio
Fernando Cárdenas, arquitecto de profesión y técnico de la Dirección de Planificación del Municipio de Loja, menciona que el proceso para asignar el nombre dependerá de que las vías a intervenir en cuanto a este asunto, estén abiertas y legalizadas, tomando en consideración que el trazado actual de la ciudad ha sufrido un crecimiento exponencial.
El funcionario menciona que existe una ordenanza municipal, la 0018-2020, que junto con la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Parques, Vías y Monumentos se encargan de llevar a cabo el proceso para otorgar nombre a una calle o lugar emblemático. Hace énfasis en que la ciudadanía puede realizar la moción o sugerencia de un nombre para una vía, y cuando no sucede esto, es el propio municipio quien da el nombre, tomando información de una base de datos creada para tal efecto.
Cárdenas aclara que el nombre debe guardar armonía y relación con el sector donde está ubicado. Por ejemplo, si en un vecindario hay una o más calles que poseen nombres de flores o que hacen referencia a la naturaleza, todas las demás propuestas para nombrar o dar una denominación a una calle, tienen que sujetarse a esta regla.
Al preguntarle sobre un balance o porcentaje de trámites aprobados en este tema con relación al presente año, el técnico municipal menciona que les ha sido muy difícil, tanto como Dirección de Planificación y como municipio en sí, aprobar nuevas solicitudes, ya que la administración municipal anterior, es decir, la de la exalcaldesa Patricia Picoita, no se preocupa por dar una pronta atención, lo que les ha llevado a dar prioridad a los pedidos realizados en años anteriores.
Los trámites que ya se han aprobado, valga la redundancia, de años atrás, son un número de 80 calles, que en su mayoría están ubicadas en sectores de la urbe como Menfis, Río Blanco, Motupe, entre otros. La Cascarilla y Bomberos Sur, son los próximos lugares que contarán con nombres para sus vías y parques.
El servidor municipal recalca en que su labor se ha visto limitada y tornado difícil puesto que la ordenanza que existe es muy abierta y escueta, y considera que el municipio debería trabajar en complemento o reformar la estructura de la misma, de una manera más detallada y clara, lo que permitiría que no haya mayores inconvenientes.
Para finalizar, Cárdenas invita a la ciudadanía a que realice el trámite con total normalidad, sin embargo, apela a la consideración del pueblo lojano, ya que dichas diligencias conllevan un proceso prolongado de tiempo. Agrega que si la ciudadanía tiene alguna propuesta en cuanto a nombres, lo puede hacer, pero con la debida investigación, biografía y bibliografía que la sustenten.
Es importante según sus palabras, que los moradores puedan poner su contraparte en relación al financiamiento de las placas que llevarán y tendrán plasmados los nombres que les fueren asignados.
Para saber
Algunos de los requisitos para este trámite, según lo manifiesta la ordenanza correspondiente son: justificar de forma biográfica y con documentos verídicos, los logros y hechos notables de la persona que se menciona como sugerencia. Y tampoco se aceptará nombres que induzcan a errores o fueran malsonantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario